Tuesday, October 16, 2007

SI A LAS ENFERMERAS


Casi 13,000 Enfermeras en Finlandia contemplan la renuncia en el 19 de Noviembre 2007 si no reciben un aumento de 24% pedido por TEHY [El Sindicato de los Profesionales de la Salud en Finlandia]. El Ministro de Salud en Finlandia estan dispuesto subir el salario hacia 12% pues segun El Ministerio de Salud, las cifras estan por encima del costo de la vida en Finlandia.
Las enfermeras en Finlandia estan abandonando Finlandia para otros paises como Suecia, Noruega pues casi la mitad de los que ejercen la enfermeria no pueden sobrevivir con un salario de 1,900 Euros comparado con 2,300 Euros para otros profesionales.
Es una lastima que nuestra sociedad estan dispuesto premiar personas que no lo merecen mientras que los profesionales de los cuidados de salud reciben poco y/o ningun reconocimiento. No lo digo por Finlandia, sino por otros lugares en el Occidente como EEUU.
Un Sistema que no quiere premiar a los Cuidados de Salud no toman en cuenta que en la hora cero, los que ejercen la Medicina, la Enfermeria, El Trabajo Social hacen mas por nuestra salud fisica y mental que cualquier “persona del momento” y/o “organizacion del momento”. Debemos premiar a nuestros profesionales de salud o por lo menos agradecerle por su trabajo en momentos dificiles como lidiar con las companias de seguros y agencias reguladoras cuyos miembros no saben ni jota de medicina.
BBC News: “Finnish nurses may quit en masse
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7046852.stm

No comments: