Thursday, July 5, 2007

RCTV


RCTV continuará sus acciones legales tanto a nivel nacional e internacional en los próximos días con el fin de defender su derecho a recuperar su señal abierta, sus equipos y su red de transmisiones.

De acuerdo a lo expresado en rueda de prensa por el Dr. Marcel Granier, Director General de RCTV y Presidente del Centro Corporativo 1BC, los abogados del canal solicitarán ante la Fiscalía General que se investiguen las circunstancias bajo las cuales la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia el 25 de Mayo cuyo contenido conocía desde el 17 de Mayo el ministro Willian Lara, según se desprende de sus propias declaraciones.

En el video mostrado durante la rueda de prensa, se pudieron ver contrastadas las declaraciones del ministro Lara, quien en abierta contradicción con el ministro Jesse Chacón, decía en entrevista por VTV que la señal del nuevo canal oficialista TVes llegaría a todo el territorio nacional, aún sin disponer de una red de transmisión, hecho que sólo podría haber sido posible con el secuestro de la red de transmisión de RCTV.

"El conocimiento previo de la sentencia del Poder Judicial (la cual hizo posible el secuestro abusivo y la ocupación militar de nuestra red de antenas, transmisores y microondas) por el ministro Lara es tan evidente", dijo Granier, "que sustentados en estas pruebas y antes de acudir a instancias internacionales, presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República".

Por otra parte, el departamento legal de RCTV también consignará como prueba una alocución del Presidente de la República ordenándole al TSJ que no podría haber una sentencia en contra de su decisión en el caso de RCTV (de fecha 13 de abril), una declaración de Willian Lara anunciando que estaban listos para transmitir con cobertura nacional (17 de mayo) y palabras de Jesse Chacón explicando que no estaban listos y que el proceso de montar la red de transmisión similar a la de RCTV le tomaría 2 años (23 de mayo).

De acuerdo a los datos aportados por Granier, los venezolanos tendrían el derecho a preguntarse:

1. ¿Cómo sabía el Ministro del Poder Popular para las Comunicaciones, cuando dio sus declaraciones el 17 de Mayo, que TVes iba a tener cobertura nacional, cuando tal cobertura sólo sería posible secuestrando los equipos de RCTV y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia aún no se conocía?

2. Sin la decisión del Tribunal Supremo de Justicia ¿Cómo habría podido el Ministro del Poder Popular para las Comunicaciones dar cumplimiento a su promesa de tener cobertura total del territorio?

3. ¿Dónde está la red alterna de TVES que iba a permitirle llegar a todo el territorio nacional? ¿Hay siquiera un 10% de ella funcionando?

4. ¿Cómo puede el Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre los bienes de una empresa sin que ésta sea parte del juicio donde se dicta la medida?

5. ¿Cómo pueden disponer de los bienes de una empresa, cuando aún no se ha decidido sobre el derecho de RCTV a seguir operando en televisión abierta?

6. ¿O es que, una vez más, ya conocen el resultado del procedimiento que aún se está tramitando ante la Sala Político Administrativa del TSJ, o ya impartieron instrucciones al respecto?

7. ¿Cómo se justifica que más de 25 acciones judiciales intentadas a favor de RCTV, sus periodistas y sus trabajadores, no hayan tenido respuesta en más de cinco meses, pero la decisión de secuestrar los equipos de RCTV se haya tomado en menos de 24 horas, con el único propósito de tapar la ineficiencia del Ministro Willian Lara?

8. ¿Cómo se justifica que la sentencia utilizada para secuestrar los equipos de RCTV se tome partiendo de una acción de la sociedad civil organizada que solicitó se le garantizara su derecho a ver RCTV en señal libre, todo lo contrario a lo decidido por el TSJ?

9. ¿Cómo el TSJ ordena una limitación al ejercicio del derecho de propiedad de RCTV, a través de un procedimiento no previsto ni por la Constitución ni por ninguna ley de la República?

10. ¿Cómo hacen esto violando además, el derecho que toda persona tiene a recibir una justa indemnización cuando es privada del uso de sus bienes?

11. ¿Cómo es posible que el TSJ tome decisiones que causen evidentes daños irreparables sin que exista decisión de fondo sobre los derechos de RCTV?

12. ¿Cuál es la figura legal que permite al Estado disponer de los bienes de los ciudadanos "temporalmente" para, supuestamente, garantizar el servicio o las actividades que dichos ciudadanos ejercen?

13. ¿Cómo es posible que las Fuerzas Armadas estuvieran preparadas con anticipación para la toma de los equipos de RCTV, a lo largo de todo el territorio nacional, el mismo día y a la misma hora en que se conoció la sentencia?

Granier afirma que estas denuncias serán elevadas oportunamente a instancias internacionales. Además,

1. Denunció que no les permiten retirar de sus instalaciones, equipos y bienes que no fueron objeto de la medida de secuestro dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales son propiedad de RCTV.

2. Tampoco se les permite a los trabajadores del canal retirar sus enseres personales, lo cual constituye una confiscación de hecho contraria a la Constitución.

Granier responsabilizó al Estado venezolano por el deterioro sistemático de las instalaciones de transmisión de RCTV, pese a haber efectuado la solicitud formal ante el Ministerio de Telecomunicaciones y CONATEL para inspeccionar los bienes que fueron objeto de la medida del TSJ y así poder verificar el estado de las propiedades.

"No sabemos quiénes podrían estarse beneficiando con el desmantelamiento de nuestra red de transmisiones", añadió Granier. "RCTV se siente comprometida con Venezuela, sus trabajadores y su audiencia para recuperar lo más pronto posible su frecuencia y equipos para que los venezolanos puedan volver a ver de manera gratuita y en todo el territorio nacional la señal de RCTV", dijo.

Por otra parte agregó que el hecho de "que los venezolanos tengan que pagar para ver RCTV, cuando antes la veían gratis es una tremenda injusticia de la cual es responsable el Presidente por su decisión anticonstitucional e ilegal que sólo ha beneficiado a sus socios de negocios"

"Los millones de venezolanos que sólo reciben la señal de TVes y VTV en distintas regiones del país viven en un secuestro informativo permanente. Su libertad de elección, de información, de entretenimiento y el pluralismo, garantizadas por la Constitución, han sido gravemente cercenados", finalizó diciendo el Presidente del Centro Corporativo 1BC.

No comments: