Thursday, August 9, 2007

RCTV Internacional

El Dr. Marcel Granier, afirmó hoy que el gobierno venezolano busca "afectar seriamente el desempeño de RCTV Internacional" y "callar su voz en Venezuela".

Granier respondió así a la exigencia del gobierno del presidente Hugo Chávez, de que RCTV Internacional se registre antes del próximo miércoles como productor nacional ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que su señal pueda seguir saliendo por los sistemas de cable y satélite.

"Queda aquí evidenciado el carácter abusivo del gobierno, así como su intención de secuestrar, a toda costa, la libertad de expresión de los venezolanos y someterlos a un régimen de hegemonía comunicacional", aseveró Granier en un comunicado.

"Para RCTV Internacional, la inscripción como canal de Servicio de Producción Nacional Audiovisual que exige CONATEL, bajo la amenaza de obligar a los servicios de televisión por suscripción a sacar la señal de su grilla (parrilla) de canales, no es procedente", afirmó en un comunicado.

El asunto de su registro como "productor nacional" se inscribe en la polémica sobre si RCTV Internacional, más allá de su nombre, es un canal nacional o internacional y si debe sujetarse a las normas y leyes que rigen para las emisoras que tienen sede en Venezuela, como sumarse a las cadenas oficiales obligatorias de radio y televisión.

Granier afirmó hoy que el gobierno de Chávez da un tratamiento "discriminatorio" a RCTV Internacional cuando de forma "arbitraria" le exige que "asuma las obligaciones que le competen a un canal de televisión abierta".

RCTV Internacional "tiene capital internacional, producción mixta y transmisión a nivel internacional", y "cumple con las mismas características de todos los demás canales internacionales" que se transmiten por sistemas de cable y satélite, indicó Granier a través de un comunicado publicado en la página electrónica de RCTV.

De concretarse esa "arbitrariedad" de obligarlo a cumplir con las ley nacional de Telecomunicaciones, "se afectaría seriamente a RCTV Internacional, ya que le impediría cumplir con sus compromisos internacionales y limitaría su capacidad competitiva con los demás canales internacionales", dijo el directivo.

La "amenaza" oficial de impedir la salida de RCTV Internacional a través de los sistemas por suscripción "está orientada también a producir incertidumbre en los anunciantes", dijo.

"En la práctica, todo esto constituiría un cierre indirecto de ese canal y afectaría una vez más, la libertad de expresión en Venezuela y el derecho de los venezolanos a ver la programación de su preferencia, inclusive a través de servicios de televisión por suscripción", agregó Granier en el comunicado.

Anunció que denunciará "en las instancias judiciales correspondientes y ante la opinión pública nacional e internacional", el "nuevo ataque" contra la cadena que representa, que, según dijo, "se suma a los múltiples atentados contra la libertad de expresión en Venezuela".

"Mientras tanto nosotros, desde Radio Caracas Televisión RCTV, C.A. seguiremos luchando para que se nos devuelva la señal que nos fue arrebatada arbitrariamente y por la libertad de expresión de los venezolanos", agregó Granier.

No comments: