Wednesday, June 27, 2007

Lavoud y El Periodismo


Maria Elena Lavoud es una de las reconocidas periodistas de nuestro país que día a día asumen el reto de informar a la colectividad venezolana de lo que acontece en Venezuela. Ella y Norberto Mazza son los conductores de "Grado 33", programa transmitido a través de la señal de Globovisión, en el cual se realiza un análisis sobre la situación actual.

En entrevista exclusiva con RCTV.net y en conmemoración especial en este Día del Periodista, Maria Elena nos comenta sus expectativas de ejercer la Comunicación Social en Venezuela, su visión ante el cierre de nuestro canal y las consecuencias que ha traído consigo la medida tomada por el Gobierno, como lo es el movimiento estudiantil y la marcha que se llevará a cabo el día de hoy.

A un mes de la salida del aire de RCTV, ¿cómo se siente protestar por la Libertad de Expresión en este Día del Periodista?

-Este es el evento más grande que hayamos hecho los periodistas en la era democrática de este país. Yo creo que el día de hoy va a marcar otro precedente, así como lo marcó hace un mes la salida del aire de Radio Caracas Televisión. El tema de la Libertad de Expresión con Radio Caracas Televisión a la cabeza y como bandera, como ícono y símbolo de un derecho intangible se ha convertido en un tema que ha logrado lo que no ha alcanzado la experiencia de políticos de años, lo que no han logrado los problemas sociales, lo que no han conseguido la desigualdad, que es unir voluntades, unir gente que está de acuerdo en defender su derecho a elegir qué ver y qué no ver. Yo creo que esta etapa va a pasar a la historia como un hito importante en la pelea por la democracia.

¿Cree que todavía existe la Libertad de Expresión en Venezuela?

-Es una libertad entre comillas, porque la libertad no puede tener condiciones y en Venezuela las tienes. Aquí tú te expresas de una manera y puedes hacerlo, pero lo haces a conciencia de que eso va a tener un costo y las libertades no tienen parámetros, las libertades, cuando son libertades de verdad, son sin límites y sin fronteras.

¿Cómo considera el ejercicio del periodismo actualmente en nuestro país?

-Siempre ha sido un reto y una profesión difícil. Los periodistas siempre hemos sido como soldados, independientemente de la fuente que uno cubra, somos soldados sociales en búsqueda de la verdad, que cuadramos ante las necesidades de la gente porque tenemos acceso a las fuentes de poder y a los medios masivos para difundir las cosas. Así que no importa que en este momento haya una situación en particular, los periodistas siempre vamos a estar.

¿Qué opinión le merece el movimiento estudiantil que se ha formado a raíz del cierre de nuestra planta televisiva, Radio Caracas Televisión?

-Pienso que aquí todos se han llevado una gran sorpresa, comenzando por el Gobierno, porque a la hora de tomar esa decisión que anunció con bombos y platillos, tuvo que haber habido un estudio previo de escenarios que podían presentarse y que de seguro se presentarían una vez asumida o concretada la medida de cierre. Yo creo que éste no pasó por ninguna sala situacional del Gobierno, y lo que pasó con los estudiantes y está pasando, esa expresión espontánea, libre, madura y con una conciencia política muy profunda para ser tan jóvenes, es la única pieza que no tomaron en cuenta los expertos situacionales del Gobierno. Yo me siento orgullosa y contenta de ver a todos estos muchachos que decidieron expresarse, porque si se les calcula la edad y se le resta el tiempo que tiene este Gobierno en el poder, da muy poco, estos son muchachos que han crecido al amparo de una lucha que apenas está comenzando y yo creo que la han asimilado muy bien porque saben donde están parados.

¿El Gobierno oirá a los periodistas y al pueblo venezolano con la marcha que se realizará el día de hoy?

-Yo lo único que estoy segura es que el Gobierno va a desmerecer cualquier cosa que no le beneficie siempre, ahora lo que no sé es si va a estar siempre en el Gobierno

No comments: