Monday, June 4, 2007

Medios de Panama con RCTV


PANAMA (AP) - Los periódicos panameños sacaron el lunes en su segunda página un espacio en negro como solidaridad al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), al que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez le negó la renovación de la frecuencia abierta.
El caso de la televisora venezolana no está en la agenda de la XXXVII asamblea general de la Organización de Estados Americanos que se celebra en esta capital, pero ha suscitado un debate al margen de la reunión.
El espacio en negro publicado en los medios, es acompañado por la frase "Sin expresión no hay libertad, ni en Venezuela ni en el resto del mundo" y es impulsado por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), un foro de discusión integrado por los dueños de los medios, gremios periodísticos y las entidades académicas.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Jean Marcel Chéry, dijo a la AP que la iniciativa del CNP no sólo es para solidarizarse con RCTV, sino para "llamar la atención sobre todas las medidas que viene realizando Chávez en contra de los medios, multando y amenazando".
Señaló que el caso de RCTV fue el "detonante" que abrió un debate internacional sobre la libertad de expresión.
Para Chéry, Panamá no puede mantenerse en silencio sobre el caso debido a que sufrió durante el régimen militar la censura y el cierre de medios. "Acá vinieron parlamentarios de Venezuela a respaldarnos", refirió. El régimen castrense llegó a su fin con la caída del entonces general Manuel Antonio Noriega durante la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989.
Un centenar de periodistas panameños se congregó por poco tiempo cerca de las inmediaciones del centro de convenciones Atlapa, donde tiene lugar la asamblea, y desplegó una extensa pancarta en que se leía en diez idiomas la frase "Libertad de expresión". Algunos periodistas vistieron con camiseta negra.
Chávez rechazó renovarle la licencia a RCTV al considerarlo un canal "golpista", que respaldó supuestamente los hechos ocurridos en abril del 2002 que derivaron en la salida temporal del mandatario venezolano.
Chávez argumenta que se trata de un derecho legítimo que tiene el estado de renovar o no el espacio radio eléctrico. RCTV salió del aire el 27 de mayo.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Vladimir Villegas, se presentó al centro de prensa de la reunión para defender la acción de Chávez. "Este es un debate interesante y en el que no se debe hablar de cierre de RCTV, sino de un cese de concesión, un derecho legítimo del estado venezolano".
Dijo que RCTV tiene "un doble discurso e hipócrita" y que en su accionar no cumplió con las leyes y la libertad de expresión. "Pasaban cómicas" los días en que Chávez fue sacado ligeramente del poder, cuestionó.
-----
En internet:
RCTV: http://www.rctv.net

No comments: