Thursday, June 28, 2007

RCTV & Dia Del Periodista


Ayer fue el Día del Periodista en Venezuela y se cumplió un mes del cierre de RCTV, es por ello que los comunicadores sociales decidieron conmemorar esta fecha con la "Gran Marcha por la Libertad de Expresión", como medida de protesta a los atropellos contra los medios de comunicación y contra quienes día a día se ocupan de informar de manera objetiva los acontecimientos que ocurren en el país.
A este recorrido, que se llevó a cabo desde Plaza Venezuela hasta la sede de Radio Caracas Televisión en Quinta Crespo, se sumaron miles de personas, entre ellos estudiantes, profesionales de otros gremios, militantes políticos, artistas y sociedad civil en general, quienes expresaron su apoyo a los periodistas y exigieron una vez más se respeten los derechos en Venezuela.
Desde tempranas horas de la mañana comenzó la concentración en Plaza Venezuela. Los trabajadores de Radio Caracas Televisión asistieron con franelas, pancartas y consignas alusivas al cierre del canal.
Aproximadamente a las 12 del mediodía comenzó la marcha hacia su destino. Mientras la multitud avanzaba, otros grupos de personas se sumaban a la concentración la cual avanzó por la avenida Libertador, la México, la Lecuna y hasta el final de la Baralt, muy cerca de las instalaciones de RCTV.
Los manifestantes hicieron una parada en la Nunciatura Apostólica en donde leyeron un comunicado en respaldo al dirigente estudiantil Nixon Moreno, al cual consideraron como "preso político".
En el punto final del recorrido una tarima recibió a los manifestantes, allí varios comunicadores sociales reconocidos expresaron sus sentimientos ante los atropellos que han recibido por parte del Gobierno y exigieron se devuelva la señal a nuestro canal, el cual realizó su última transmisión el pasado 27 de mayo.
El evento culminó aproximadamente a las 2:30p.m., con el Himno Nacional, de allí algunos de los manifestantes se acercaron hasta la fachada de Radio Caracas Televisión para escribir sus pensamientos en el "Muro de la Libertad".
Una vez más, la ciudadanía expresó que no está de acuerdo con las medidas tomadas por el actual Gobierno y los periodistas demostraron que ahora es que tienen con qué, no sólo en la defensa de su profesión, sino al pueblo que merece seguir viviendo en democracia.

Definitivamente los gremios internacionales siguen apoyando a Radio Caracas Televisión y la labor que diariamente cumplen los comunicadores sociales de nuestro país.
En esta oportunidad la Federación Internacional de Periodistas (FPI) emitió un comunicado en el que mostró una vez más su preocupación por "la nueva fase de intimidación de los medios de comunicación por el Gobierno de Caracas, que puede dañar el pluralismo de la opinión y sofocar las voces disidentes".
La organización calificó de "especialmente preocupante" el que la decisión de no renovar la licencia a RCTV fuera adoptada por un decreto presidencial, por lo que la emisora no puede recurrirla.
En su congreso mundial, celebrado a principios de este mes en Moscú, los miembros de la FIP condenaron "los ataques sistemáticos del Gobierno contra la libertad de expresión y la eliminación de RCTV como cadena de televisión libre e independiente".
En una carta al embajador venezolano en Bélgica, el secretario general de la FIP, Aidan White, denunció el "lenguaje incontenible de la hostilidad gubernamental" como detonante de las agresiones físicas dirigidas a impedir el acceso a las fuentes de información y de las acciones legales contra los periodistas.
Para la FIP, las acciones del Gobierno contra RCTV y las amenazas a otros medios de comunicación "minan la independencia editorial y dañan la libertad de expresión".
Según White, Chávez es cada vez más intolerante respecto a las voces críticas y eso "daña las aspiraciones de muchos, que desean progresos sociales y el desarrollo económico basado en la democracia y el diálogo".

No comments: