Sunday, June 24, 2007

Presidente de RCTV en Brasil


El presidente de RCTV, Marcel Granier, es esperado la semana próxima en Brasilia para exponer el caso del canal ante el Congreso, que ya ha expresado su malestar por las supuestas “amenazas” contra la libertad de expresión en Venezuela.

Fuentes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso explicaron que el Dr. Granier “seguramente” llegará el lunes próximo a Brasilia y que ese día le será entregada una invitación para que acuda ante ese grupo parlamentario, e informe sobre la no renovación de la licencia del canal pionero de la televisión venezolana.
La invitación al Dr. Granier ya ha sido aprobada por esa Comisión, a pedido de su vicepresidente, el senador socialdemócrata Eduardo Azeredo, quien además es miembro del Parlamento del Mercosur y se propone llevar el caso de Radio Caracas Televisión ante el Legislativo regional.
Según dijo Azeredo, la comparecencia del Dr. Granier “será muy importante” para determinar “las consecuencias que el cierre de ese canal puede tener sobre la libertad de expresión en América Latina y el mundo libre”.

Hace tres semanas, el Senado brasileño censuró la decisión de Chávez de no renovar la licencia de RCTV y pidió que el caso fuera revisado.
El presidente venezolano respondió en duros términos y tildó al Congreso brasileño de “loro que repite lo que dice Washington”, así como condenó lo que consideró una “injerencia” de la “oligarquía” y la “derecha” brasileñas en asuntos internos de su país.
El Gobierno brasileño, por decisión de Lula, convocó entonces al embajador de Venezuela, Julio García Montoya, para que prestase las “pertinentes explicaciones”, que según declaró días después el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, no habían sido “propiamente dadas”.
Diputados y senadores brasileños que pertenecen al Parlamento del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que Venezuela está en proceso de adhesión, adelantaron que llevarán el caso de RCTV a la próxima reunión del Legislativo regional, que se celebrará a fines de este mes en Montevideo.

No comments: