Saturday, June 30, 2007

RCTV [ESP] III


La noticia, firmada por el despacho de la agencia EFE, da cuenta de la actividad del Presidente Ejecutivo del Centro Corporativo 1BC y Director General de Radio Caracas Televisión, Dr. Marcel Granier, durante su estadía en Brasil. En RCTV.net te mostramos como se reseñó este evento.

El presidente del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Garnier, expresó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo su temor por un "contagio" a otros países de la región de la situación vivida en su emisora, cuya licencia de operación no fue renovada por el gobierno de Venezuela.

Granier, quien participó este jueves del "Acto en defensa de la libertad de expresión", promovido por la revista brasileña Imprensa, señaló a periodistas que "la libertad es uno de los valores más importantes sobre los cuales" se debe luchar.

"Yo temo un efecto contaminante de esto (la no renovación de la licencia de su canal) y ya hemos visto algunas respuestas, de algunos gobiernos, que van en esa misma dirección", agregó Granier.

El empresario evitó comentar sobre la incidencia del caso de RCTV en la decisión que deberá tomar el Legislativo brasileño para la creación de un canal nacional.

El Congreso brasileño tiene en la pauta de votaciones para el segundo semestre el proyecto de ley que pretende crear un gran canal público de televisión, con control del gobierno.

Las votaciones del proyecto para crear el canal y la que aprobaría el ingreso definitivo de Venezuela al Mercado Común de Brasil (Mercosur) por parte de Brasil han sido amenazadas por legisladores, que se han pronunciado contrarios a ambas medidas, ante los recientes roces del Senado con el gobierno venezolano.

Granier visitará en próximos días al Senado brasileño, que ha sido solidario a su caso y pidió, en una moción, que el gobierno venezolano rectifique su decisión de impedir el funcionamiento de la televisora.

La actitud de la cámara alta del congreso brasileño llevó a que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamara de "loros" a los legisladores, por supuestamente repetir el discurso de sus colegas estadounidenses, en un incidente que provocó un roce diplomático.

Los senadores brasileños reclamaron una mayor actitud de defensa al órgano legislativo por parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró que la decisión del colega venezolano era "democrática", mientras que el canciller Celso Amorim estimó que Chávez "le debe una disculpa" al Senado brasileño.

En su participación durante el acto, Granier recibió un documento de respaldo por parte de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), conformada por 17.000 emisoras privadas.

El empresario, de otro lado, se defendió de las acusaciones del gobierno venezolano que señala al canal de participar en el frustrado golpe de Estado en abril de 2002.

"El gobierno tiene que probarlo, estamos en un Estado de derecho. Ninguna de esas acusaciones llegó a algún tribunal", apuntó Granier, quien en las afueras de un céntrico hotel de la capital paulista era esperado con carteles en su contra por parte de simpatizantes brasileños del presidente Chávez.

RCTV, que no ha cerrado sus puertas, sigue produciendo programas disponibles a través de internet y otras emisoras de televisión, pero dejó de ser visto en señal abierta a partir del pasado 27 de mayo, fecha en la que venció la concesión.

Fuente: Agencia EFE

No comments: